Tijuana conocida coloquialmente como la ‘puerta de México’, donde empieza la patria, ubicada al noroeste de Baja California, es considerada la ciudad más poblada del estado y la quinta urbe más habitada del país, sólo por debajo de Ciudad de México, Edomex, Guadalajara y Puebla, de acuerdo al Censo de INEGI 2010. Aunque a la fecha se estima ha alcanzado colocarse entre las tres primeras ciudades con un aproximado de 2.3 millones de residentes y un crecimiento poblacional de 4.5%.
Con un PIB de USD $17 mil MM y una captación de USD $8 mil MM en Inversión Extranjera Directa (IED) Tijuana se posiciona como un centro cultural, comercial y financiero de importante aporte a la economía del país.
Es por lo anterior, que ante el auge de nuevas oportunidades de inversión en el mercado industrial y comercial, en conjunto con el crecimiento demográfico y económico que enfrenta la ciudad, el sector inmobiliario continúa apostando por esta ciudad fronteriza, aun cuando la industria se ha visto obligada a modificar ciertos paradigmas dentro del desarrollo y diseño de cada proyecto, luego de que factores de cambio en los hábitos de consumo y en los canales de distribución, de la mano del desarrollo de la tecnología, inciden en la transformación y planeación de los espacios, especialmente en aquellos con un componente de uso mixto que se han visto obligados a implementar estrategias que ofrezcan alternativas creativas que se ajusten a estas nuevas necesidades.
En este sentido, CDT Desarrollos y Vertex Real Estate Investors -administrador de Fondos de Capital Privado-, han puesto en marcha -por medio de la inversión de una familia local-, Península, un complejo de usos mixtos en las inmediaciones de Zona Río en Tijuana, considerado el desarrollo más importante e icónico de la ciudad, al ser único en su tipo, con una ventaja competitiva seria y estratégica enfocada al posicionamiento y comercialización del mismo, con un componente comercial, hotelero, residencial y de oficinas que satisfaga la demanda no atendida y el cual se prevé aperture en otoño de 2020.
Península, incluido dentro esta segunda modalidad, es definido como un regional fashion mall que enlista entre sus principales tiendas ancla a firmas como Liverpool y Cinépolis, además de reconocidas marcas dentro del mercado fast fashion. Asimismo, cuenta con una amplia oferta culinaria, pieza icónica de la cultura de Baja California, que se traduce en un deleite de incontables experiencias gastronómicas. “Es más que un lugar para ir de compras, es un destino experiencial que tanto turistas como huéspedes locales pueden explorar y disfrutar. Posicionado a convertirse en el nuevo corazón de Tijuana, este nuevo Town Center con ofertas de moda, diversión y ocio será el epicentro de un dinámico distrito de uso mixto que ofrece conceptos de vanguardia”, explica JERDE.
Localizado en Tijuana B.C. en el triángulo entre Vía Rápida Alamar Poniente y Vía Rápida Oriente, el área total de construcción estimada es de 235,000 m2, el proyecto se encuentra entre dos arroyos que crean un ambiente relajante con impresionantes paisajes que logran un equilibrio entre el diseño moderno y un entorno natural.
La plaza se dividira en 4 componentes:
Componente Comercial
Englobará un total de 85,700 m2 rentables de espacios comerciales (incluyendo tienda ancla), entretenimiento y servicios alimentarios; divididos en 3 niveles, en la tercera planta se ubicarán los locales de entretenimiento de la plaza, cine, arcada, gimnasio y restaurantes con terrazas,
Componente de Oficinas
Situado en el extremo oriente del proyecto sobre Vía Rápida Poniente, el edificio de oficinas abarcará desde la planta de acceso 3.7 niveles de estacionamiento y a partir de la azotea del centro comercial 8 niveles de oficina.
Componente Hotelero
Corresponde un Hotel Full Service con 14 niveles asentado en el acceso sur, a partir de la azotea del Centro Comercial.
Componente Residencial
Corresponde a una torre ubicado en el acceso norte con 14 niveles de habitaciones desde la planta baja; inmueble que se encuentra con su propia entrada, aislada del mall.
“Un exclusivo pabellón creado a través de cubiertas de sombra protege los caminos a lo largo de los arroyos, generando espacios sombreados y cómodos. La Plaza Central está diseñada como un ‘escenario en el oasis’ con tres niveles escalonados de tiendas con vistas al riachuelo y lujosas áreas verdes. También cuenta con un clúster de restaurantes únicos con el fin atraer a diferentes grupos a través del proyecto”.