El sector inmobiliario en Tijuana está preparado para alcanzar el nuevo ciclo de crecimiento que las tendencias marcan, los inversionistas están dispuestos a utilizar las herramientas disponibles como investigación/estudio de mercado y comparativos de valor, para así invertir en una variedad de activos inmobiliarios con acuerdos individuales, fondos privados y carteras personalizadas; para fortuna de Tijuana los locales y bodegas comerciales, las naves industriales y los edificios multifamiliares/uso mixto tienen una gran demanda actualmente.
Estando todavía las oficinas urbanas, los hoteles y el retail aún en una depresión de varios meses, la inversión en propiedades comerciales parecería cuestionable, ya que dependen de la gente que entra y sale libremente; sin embargo ahí es exactamente donde los inversionistas están interesados en colocar su dinero, pero con mucha cautela.
La crisis no es un suceso, sino un proceso. La economía es espejo y al mismo tiempo expresión de una época; padece de arritmia jazzera: despacio, más despacio, locura y brincos cuando llega la crisis, y esta siempre llega. Ese zigzagueo se da también en el terreno de las ideas, donde todos los grandes movimientos económicos van seguidos de corrientes contrarias: avance-retroceso, tal como la tercera ley de Newton — a cada acción se opone una reacción.
Los grandes cambios de hoy, año 21 del siglo 21, son tan desafiantes como aquellos que se presentaron hace 100 años; hoy nos amenazan:
La administración del avance tecnológico (menos empleos),
La desigualdad,
La pandemia,
El cambio climático,
La hiperglobalización, y
Las burbujas financieras
A medida que la economía empieza a reajustarse y se distribuyen las vacunas, los mercados financieros presentan mucha incertidumbre; es por ello que la oportunidad se presenta en los inmuebles comerciales. Algunos detalles de tendencia que COiN sugiere tomar en cuenta:
1. Sigue la migración, uno de cada cinco adultos Americanos se ha mudado o conoce a alguien que se mudó debido a Covid. El área metro de Tijuana-Rosarito tiene mucha demanda por sus 3 corredores: Autopista, Carr. Libre, Blv. 2000, muy distintas y variadas ofertas en cada uno, pero todos con importante demanda; al considerar las áreas metropolitanas para la inversión inmobiliaria, piensa en factores como el crecimiento demográfico, del empleo, de las rentas, así como aspectos menos tangibles, como la calidad de vida que ofrece el sub mercado.
2. Piensa en industrial. Se despertó y aceleró el comercio electrónico. A medida que los consumidores acuden en masa en línea para comprar alimentos, juguetes, vestido, electrodomésticos, calzado y casi cualquier otra cosa que puedan tener en sus manos. Esa conveniencia llegó para quedarse y ha aumentado la demanda de espacios de almacenamiento. En 2020, por primera vez, las inversiones crecieron en proyectos industriales más que edificios de oficinas, y parece que esa tendencia continuará. La ciudad de Tijuana tiene carencia de espacio industrial, todo se renta, es muy buen producto.
3. Considera múltiples oportunidades multifamiliares. A medida que cambian las prioridades y las direcciones de los hogares, existe una mayor oportunidad de invertir en el desarrollo de unidades multifamiliares. La perspectiva general para las viviendas multifamiliares es positiva, con datos demográficos favorables para los inquilinos objetivo, tasas de interés históricamente bajas y un aumento en los valores de las viviendas unifamiliares que excluyen a los posibles compradores. Busca oportunidades de desarrollo en áreas que apoyarán un aumento en la densidad. Dondequiera que la gente viva y trabaje, a menudo se presenta una oportunidad de inversión.
Debajo de la incertidumbre que se avecina, hay muchas oportunidades. Hoy en día, invertir en bienes raíces significa algo muy diferente que en el pasado, en tiempos de volatilidad los bienes raíces se han considerado durante mucho tiempo un refugio seguro y a largo plazo para el capital de inversión.
Contáctanos en COIN para conocer los diferentes productos disponibles.
Use the form below to contact us!